Niveles

Sobre Belgrano


Recursos y orientaciones para Primaria

Cecilia Linare, ETR de Ciencias Sociales de Nivel Primario en Región 1, comparte el siguiente Padlet con orientaciones y materiales elaborados y seleccionados por ETRs del área Ciencias Sociales de la Provincia (hacer click en la imagen para acceder):



Recursos y orientaciones para Secundaria

200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano y 250 de su natalicio. Algunas pistas para diseñar clases a través de algunos recursos disponibles en la web. 

Manuel Belgrano fue un actor clave en la Revolución de Mayo y es importante pensarlo en ese contexto, con todas las circunstancias que hicieron posible la concreción o no de sus proyectos políticos, económicos, sociales y culturales, pero también, a través de su persona, es posible enseñar una historia que une la comprensión de los procesos revolucionarios en Europa a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX con el proceso que conduce a las independencias latinoamericanas y, en particular, lo que sucedió en el Río de La Plata.
Los siguiente recursos que se comparten tienen el propósito de brindar algunas pistas para crear propuestas didácticas que valoricen la comprensión de la historia argentina desde una perspectiva relevante para los jóvenes.

Trabajo interdisciplinar en las escuelas y algunas ideas: 
En la medida que fue un promotor de ideas económicas tomadas de intelectuales europeos influenciados por la Ilustración (proteccionismo, librecambio, etc), se puede trabajar con el área de Economía.
Al crear y trabajar en periódicos, se puede trabajar con el área de Comunicación y PDL, a los fines de pensar sus ideas pero además la potencialidad que tienen los medios periodísticos en la sociedad como recursos en sí mismos, como dispositivos comunicacionales, etc. Podrían, incluso, crear un diario.
Al escribir una autobiografía, se puede trabajar con PDL. Para los historiadores, la autobiografía puede servir como una fuente histórica que nos permite conocer el pasado; para la Literatura, es un género literario. Se podrían pensar estrategias que promuevan la reflexión sobre la literatura y la historia.
Con el área de artística, se podría analizar el sentido del himno a la bandera, no como un símbolo de heroísmo, sino para captar el sentido de las ideas y las palabras.

¡Sigamos pensando! Quedo a tu disposición. Me encontrás en:
Facebook: Talia Meschiany Fahce-Ciie
correo electrónico: taliameschiany@gmail.com

La película (se pueden trabajar fragmentos particulares para enseñar determinados aspectos, siempre teniendo en cuenta que la película es una ficción, una representación en manos del director y el guionista que brindan su propia interpretación. Lo que muestra la película no es la realidad, es una interpretación orientada a crear una ficción particular para un momento particular. Por ello es importante trabajar la película en ese sentido ¿cuándo se hizo? ¿quién la dirigió? ¿quién la escribió?, etc. Incluso existen entrevistas a su director. ¿Qué tipo de personajes se crean? ¿qué creen que representan? ¿ a quiénes representan?, ¿qué dilemas creen que se plantean en la película?, etc. La película no refleja la realidad, es una ficción)




Canal Encuentro. Especial 20 de junio. 




UNIPE. Especial sobre Belgrano





(Seguimos Educando) Belgrano por Di Meglio, material disponible en:




El monumento a la Bandera. (Aprender Historia a partir de los sitios de memoria)

.................
Nota: Los materiales que se comparten resultan de una búsqueda particular, es decir, no son los únicos; existen otros que también pueden servir. Esta búsqueda se basó en la observación de enlaces en la web que provienen de fuentes "confiables" (este proceso de búsqueda, clasificación y selección se reconoce como "curación de contenidos") que garantizan, de algún modo, cierta fiabilidad por los historiadores que aparecen, las fuentes que se referencia, los contextos de producción, entre otros.

PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LAS BIBLIOTECARIAS DE LOS CIIE DE REGIÓN 1 PARA CONSULTAR SOBRE:
EL BICENTENARIO 2020 Año del Gral Manuel Belgrano

Hecho con Padlet








No hay comentarios:

Publicar un comentario